¿Porqué nos llamamos CEIP MALALA?

En el año 2012 nos trasladamos a una pequeña escuela infantil situada junto a un pequeño olivar. Un poco perdidos del resto del mundo. Nadie sabía cómo encontrarnos.

Estábamos en el Almendral, un barrio de Mairena del Aljarafe. Y así por El Almendral, poco a poco nos fueron conociendo.

Cuatro pequeñas clases de niños y niñas de 3 y 4 años. Sin ningún rótulo en la puerta anunciando que éramos una escuela. Y nos fueron conociendo por el lugar en el que estábamos situados: El Almendral.

También ese año trabajamos sobre un hecho que conmocionó al mundo, una niña paquistaní fue herida gravemente por ser mujer, musulmana y querer ir a la escuela.

Aquel hecho tan terrible, fue el medio por el que reflexionamos sobre la igualdad, sobre el derecho de niñas y niños a acceder a la escuela, a recibir la misma educación. Sobre la suerte que teníamos de tener la nuestra, cuatro pequeñas unidades sin rótulo, pero, aun así, ¡qué suerte teníamos en comparación con tantas niñas y niños del resto del mundo!

Fuimos conociendo poco a poco a Malala, esa niña herida, su país, sus costumbres, los problemas del acceso de las niñas a la escuela. Y quisimos hacerle un regalo. A la actividad la llamamos “Una escuela para Malala”. Cada niña y cada niño le regaló a Malala lo que más le gustaba de nuestro colegio y lo fuimos compartiendo con ella. Malala se convirtió en nuestra amiga.

Y fue pasando el tiempo y tanto Malala como nosotros hemos ido construyendo nuestro propio camino. Luchando por lo que creemos, reivindicando un tipo de sociedad y de escuela.

A Malala le dieron el Premio Nobel de la Paz y sigue a día de hoy luchando por el acceso a la escuela de las niñas de todo el mundo. Y nosotros ya tenemos nuestro colegio, después de tantos años de compromiso y de esfuerzo.

Y ahora, estamos aquí, teniendo que buscar un nombre para nuestra escuela.

Quizás, lo natural sería hacer oficial el nombre de El Almendral, ahora que todo el mundo nos conoce, pero creemos que hemos nacido también con una vocación por el compromiso en la lucha por un tipo de escuela.

El Almendral está y estará en nuestras vidas. Esta escuela está situada en el barrio del Almendral de Mairena del Aljarafe, nuestra AMPA se llama AMPA El Almendral, nuestra Biblioteca se llama “Leer bajo el Almendro”, lanzamos una iniciativa de moneda social llamada “Almendrita”. El Almendral forma parte de nuestra prehistoria y de nuestra historia. Pero creemos que el nombre de este centro no lo debe marcar solo la costumbre, ni el lugar donde esté situado. Aunque tenemos que deciros, que muchos de vosotros y nosotros mismos, llevamos el nombre de El Almendral, grabado a fuego en nuestro corazón.

Aun así, creo que nuestro nombre debe de dar datos de lo que somos o de lo que queremos llegar a ser. Nuestro nombre, debe de ser también parte de nuestra declaración de intenciones.

Por eso, por comprometida y por comprometedora, la propuesta es que nuestro colegio se llame:

Por todas estas razones:

• Por su compromiso por la educación y la paz.
  • Por defender el derecho a la educación de las niñas, también de los niños, pero sobre todo de las niñas mucho más, porque las niñas siguen teniendo muy difícil el acceso a la escuela en algunas partes del mundo.
  • Por entender la educación como liberación.
  • Por creer que la educación es cambio.
  • Por utilizar el arma de la educación contra las ideas de los extremistas.
  • Por luchadora, como esta comunidad educativa.
  • Por tener, como Malala, el apoyo de nuestras familias, porque sin ellas no habríamos podido llegar donde hemos llegado.
  • Por creer también que la educación es encender una llama, la luz que acompaña al deseo de aprender, la emoción y la pasión por el conocimiento.
  • Por su valentía. La educación necesita personas valientes, que se atrevan a enfrentarse a sus propios miedos y a la incertidumbre que nos crea una sociedad en constante cambio. Y beligerantes, sí beligerantes, desde esa cultura de paz que ella propone como fundamento de vida.

Por haber tenido, a pesar de su juventud, esa clarividencia al afirmar:

“Tomemos nuestros libros y lápices, estas son las armas más poderosas para cambiar el mundo”

Y ahora, ya podemos ofrecerle nuestra escuela. Una escuela que al llevar su nombre nos compromete a no defraudarla.

Mairena del Aljarafe, 30 de enero de 2018, Día de la Paz.